OPTAMOS POR ESTA ESCUELA Y ADHERIMOS TOTALMENTE A SU “PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL”, AL “CÓDIGO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA” Y A QUE LOS ALUMNOS RECIBAN LAS ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA CATÓLICA EN PARTICULAR SOBRE FAMILIA, MORAL Y EDUCACIÓN SEXUAL.

  1. Deberes y derechos de las partes: Alumnos y sus responsables (padres y/o tutores) asumen de igual manera el compromiso detallado en el “PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL” (PEI) -que declaran conocer- y que está fundamentado en la “Educación del Corazón”: amor a Dios, al prójimo, adquisición de valores y enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Los responsables son parte de la comunidad educativa, comprometen su colaboración y aceptan las obligaciones propias de la relación establecida orientada a lograr una participación responsable en la vida cívica, acompañando a los alumnos en el proceso de formación, socialización y aprendizaje. Deben cumplir y hacer cumplir el “CÓDIGO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA” -que declaran conocer y aceptar-.
  2. Compromiso: El Instituto Leonardo Murialdo es una escuela de enseñanza oficial pública de gestión privada y se compromete a brindar el servicio educativo de acuerdo al PEI que alumnos y sus responsables requieren, pero hace expresa reserva del derecho de admisión, permanencia, renovación de matrícula o aceptación condicionada, según la adecuación a las pautas pedagógicas, conductuales y administrativas asumidas y una vez agotados todos los recursos y procesos para lograr la necesaria sintonía entre alumnos, responsables e institución.
  3. Modificación de datos domiciliarios, telefónicos y de orden judicial: Es obligación de los responsables comunicar inmediatamente a Secretaría -adjuntando copia de documentación- cualquier modificación de los datos denunciados con carácter de Declaración Jurada en la Solicitud de Inscripción.
  4. Servicio de Orientación Escolar: En caso de ser necesario los responsables del alumno serán citados a dicho Servicio de donde surgirán procesos de apoyo o pedidos de derivaciones específicos. Es obligatorio realizar y certificar su cumplimiento entregando los debidos informes profesionales en tiempo y forma. Si no lo hacen, el Instituto se reserva el derecho de admisión o aceptación condicionada para el ciclo lectivo siguiente.
  5. Emergencias médicas y seguro: Se requerirá cuando el alumno presente serias dificultades de salud o se accidente en horario de permanencia en el establecimiento o durante actividades programadas fuera del mismo. El médico interviniente decidirá según su criterio profesional y la urgencia del caso, el traslado al hospital pediátrico, a otro alternativo, o al que corresponda según la obra social declarada en la Solicitud de Inscripción.
  6. Horarios y accesos: Es un acto de responsabilidad propia y respeto a los demás cumplir puntualmente los horarios. Todos los alumnos -sin ninguna excepción- deben ingresar al Instituto por los portones habilitados. Manifiestan grave imprudencia, ponen en riesgo la vida y dan mal ejemplo a sus hijos los responsables que en oportunidad de trasladar y/o retirarlos del establecimiento, cometen infracciones de tránsito de cualquier índole.
  • Nivel Inicial
  • (turno mañana): 00 hs. a 12.30 hs.
  • (turno tarde): 13:45 hs. a 17:15 hs.

En días de actividad normal, la entrada y salida se realiza únicamente por el portón ubicado en Lateral Norte del Acceso Este que se abre a las 08.50 y a las 13:35 hs. y se cierra a las 09.00 y 13:45 hs. respectivamente.

Para la salida, se tolerarán hasta 15 (quince) minutos de retraso, luego los alumnos deben ser retirados por Secretaría previa firma del Acta que conforme al protocolo debe labrarse. Antecedentes de excesivas tardanzas se considerarán al momento de evaluar la renovación de matrícula o aceptación condicionada para el próximo ciclo lectivo.

  • Nivel Primario
  • (turno tarde): 13:45 hs. a 18:45 hs.

Entrada: Por el portón de Lateral Norte del Acceso Este o por el central de Av. Bandera de los Andes; ambos se abren a las 13:35 hs. y se cierran a las 13:45 hs.

Salida: Únicamente por portones de Av. Bandera de los Andes.

Para la salida se tolerarán hasta 10 (diez) minutos de retraso, luego los alumnos deberán ser retirados por Secretaría previa firma del Acta que conforme al protocolo debe labrarse, hasta un máximo de tres oportunidades y al respecto se procederá conforme lo establecido en la Resolución 629/16 de la D.G.E.

  • Nivel Secundario
  • (turno mañana): 07:25 hs. a 13:20 hs.

Entrada y salida se realizan únicamente por el portón principal de Bandera de los Andes; se abre a las 07:15 hs. y se cierra a las 07:25 hs.

Los alumnos que lleguen tarde deben ingresar por Portería, dirigirse a Secretaría para justificar la tardanza y ser autorizados a ingresar a las aulas. Alumnos de nivel primario deberán hacerlo junto a un responsable. Antecedentes de excesivas tardanzas se considerarán al momento de evaluar la renovación de la matrícula o aceptación condicionada para el próximo ciclo lectivo.

  1. Retiros anticipados: Fuera del horario regular pueden retirar alumnos las personas autorizadas que consten en la Ficha integrada en Secretaría. Si el retiro anticipado fuere dispuesto por la Institución ante una eventualidad se dará aviso mediante Secretaría. Para salidas especiales fuera de hora deben observarse los procedimientos establecidos en el Código Institucional de Convivencia, teniendo cuenta en particular para el Nivel Primario:
  • Sólo se permiten hasta las 18:00 hs.
  • Turnos médicos deben notificarse mediante el Cuaderno de Comunicaciones con un mínimo de 24 hs. de antelación.
  • De otra índole deben ser notificados en el día mediante el Cuaderno de Comunicaciones.
  1. Reuniones, actos, celebraciones, etc.: Las personas citadas o invitadas ingresan por los accesos habilitados con una tolerancia de hasta 15 minutos de la hora de inicio informada debiendo observar las condiciones establecidas en el Código Institucional de Convivencia. Se recuerda que el Instituto se reserva el derecho de admisión o permanencia.
  2. Traslado de alumnos y empresas de transporte escolar: No se realizan ni se tiene vinculación alguna. Es responsabilidad de los responsables verificar las condiciones de habilitación, funcionamiento y traslado de los alumnos por esos servicios.
  3. Viajes personales y de egresados: No tienen carácter oficial ni cuentan con auspicio o promoción del Instituto ni significan para él responsabilidad, relación u obligación alguna. No se autorizan salidas desde el frente de sus instalaciones. Si dentro del calendario escolar el alumno se ausenta motivado por este tipo de viajes no se autoriza anticipo, suspensión o postergación de evaluaciones, exámenes, presentación de trabajos prácticos, etc. Se computarán las inasistencias.
  4. Suspensión de jornada: Cuando por fenómenos climáticos u otros acontecimientos circulen versiones presumiendo suspensión de clases se procede de acuerdo a lo que oficialmente comunica Dirección General de Escuelas a través de los medios de difusión; no se informan novedades afines desde ningún sector del Instituto y por ningún medio.
  5. Equipos electrónicos y bienes personales: Está terminantemente prohibido el uso de telefonía celular durante evaluaciones: para ello los alumnos contarán con un depósito apropiado donde deberán colocar sus teléfonos mientras dure el examen. En horas de clase, la utilización y control queda bajo la responsabilidad del docente. El Instituto no se responsabiliza por pérdida, extravío, daño o hurto de estos elementos. La toma de imágenes, audio, etc. y su utilización queda sujeta a la observación del Código Institucional de Convivencia.
  6. Correctores: Está terminantemente prohibida su portación y uso.
  7. Materiales olvidados en casa: Ningún objeto personal del alumno ni material olvidado será recibido ni en Portería ni en Secretaría. Ingresarlo por otras vías será motivo de sanción.
  8. Medicamentos: No se suministra ningún medicamento a los alumnos; los responsables de Nivel Inicial y Primario deben concurrir al Instituto para darlos a sus hijos.
  9. Aporte de los responsables: Se denomina arancel y se destina a solventar servicio educativo, becas, salarios, insumos, mantenimiento, pago de servicios públicos, impuestos, seguros, etc.  Su cancelación es obligatoria y se integra anualmente mediante el pago de la Reserva de Vacante y las cuotas mensuales. La cancelación fuera de término genera un recargo por mora y el derecho del Instituto a gestionar el cobro por medio de terceros o por la vía judicial. Quienes no cumplen en tiempo y forma obstaculizan el funcionamiento institucional.
  10. Disposiciones oficiales en materia de aranceles: Debido al tiempo de anticipación con el que se tiene la estricta obligación de  informar a los responsables y cumplir lo establecido por Decreto Nº 2.417/93 y en razón que hasta la fecha de la presente comunicación no hay resolución oficial modificatoria por parte de la Dirección de Educación Privada (D.E.P.), dependiente de la Dirección General de Escuelas (D.G.E.) de la Provincia de Mendoza en cuanto a valores por los servicios educativos prestados por los Institutos de enseñanza oficial y de gestión privada,  se establecen los siguientes para:

 

  1. a) Reserva de Vacante 2019: No implica matriculación del alumno y se instrumenta mediante la presentación de la Solicitud de Inscripción. Se cancelará únicamente en efectivo o con tarjeta de débito y a opción del responsable con tarjeta de crédito en un solo pago. No se aceptarán cheques ni ningún otro medio de pago.

Los alumnos que al 28/12/2018 estén en condiciones académicas y administrativas de acceder a la Reserva de Vacante abonarán:

  • Nivel Inicial y Primario: $ 3.200,00   
  • Nivel Secundario:  $ 4.000,00

Los valores consignados son los establecidos por la Resolución Nº 2123/18 de la D.G.E.

A partir del 02/01/2019, los alumnos que estén en condiciones académicas y administrativas de acceder a la Reserva de Vacante abonarán:

  • Nivel Inicial y Primario: $ 3.360,00   
  • Nivel Secundario:  $ 4.140,00         

Los valores consignados son los establecidos por la Resolución Nº 2123/18 de la D.G.E. 

  1. b) Aranceles Ciclo Lectivo 2019: Se percibirán en concepto de enseñanza anual divididos en 10 (diez) cuotas a abonarse de marzo a noviembre (dos en el mes de julio). El pago podrá ser en efectivo, con tarjeta de débito y a opción del responsable con tarjeta de crédito en un solo pago o con el correspondiente recargo conforme plan de financiación escogido. En razón de ello informamos que el valor del arancel fijado para el inicio del Ciclo lectivo 2019 será:                              
  • Nivel Inicial y Primario: Arancel programático:                  $  541,00

                                 Arancel extraprogramático:                              $    299,00

                                                                                              Total: $ 1.840,00 (*)                                                                                                                                                                    

  • Nivel Secundario: Arancel programático:                   $ 1.903,00

                                          Arancel extraprogramático:                         $    377,00

                                                                                             Total: $ 2.280,00 (*)

(*) El valor del arancel se ajustará a las normas establecidas por la D.G.E., en cuanto a detalle de lo facturado e importes autorizados a la fecha de su efectivo cobro.                                

Recargo por mora: La cuota abonada a partir del primer día del mes siguiente al vencimiento será actualizada al valor de la cuota vigente al momento de su efectivo pago. Si la cuota no hubiere experimentado variación se aplicará un recargo mensual de $ 150,00. El vencimiento que se produzca en día inhábil pasa al hábil inmediato posterior.

  1. Otros conceptos arancelados:
  • Copia de Certificados Analíticos:               $     100,00
  • Cuaderno de Comunicaciones:            $        100,00 con el vencimiento de la cuota de abril  
  • Formulario Solicitud de Beca:                                   $        100,00 
  • Material didáctico para Nivel Inicial:      $     500,00  en 3 cuotas de $ 500,00 cada la primera con la Reserva de Vacante; la segunda con la de mayo y la tercera con la de junio. Al pago fuera de término se le aplicará el recargo por mora vigente.
  • Permisos de exámenes: $        100,00     

Los valores consignados en la presente comunicación podrán ser modificados en virtud de lo normado por el Decreto P.E.N. Nº 2.417/93; por el artículo 31 del decreto Provincial Nº 2.633/05 y el Decreto Provincial Nº 2.477/09 y/o por lo que pudiesen disponer las Autoridades de aplicación y/o por cualquier circunstancia que modifique la realidad económica actual, entre otras, modificación de las condiciones laborales y/o salariales; aumento de salarios Docentes y No Docentes, inflación, costos de mantenimiento, tarifas de servicios públicos o por la creación de nuevos gravámenes, impuestos, etc.

Señores Padres y/o Tutores se les recuerda la vigencia en la Provincia de Mendoza de la Ley Nº 7.993 del 17/12/2008, ratificada por Circular Nº 04 de la Dirección de Educación Privada de fecha 22/02/2017, que en su artículo 3º faculta al Instituto Leonardo Murialdo a comunicar a la Dirección General de Escuelas la situación de morosidad por la falta de pago de aranceles correspondientes a 3 meses consecutivos a efectos de que esta resuelva la asignación de vacante del/los alumno/s en un establecimiento estatal de su dependencia.

  1. Becas: Los interesados, previo pago de la cuota de marzo 2019, deberán adquirir el formulario en Administración desde el 11/03/2019 y hasta el 02/04/2019. Se podrá disponer la visita de un trabajador social al domicilio y, con carácter inapelable, el beneficio se concederá en todo, en parte o no se concederá. Tendrá vigencia por el año lectivo en curso y su continuidad está supeditada al rendimiento conductual y académico del alumno como al pago de la proporción de arancel no alcanzado. Este beneficio no se extiende a alumnos de Nivel Inicial y 5º Año Secundario.

 

  1. Condiciones de ingreso de los alumnos al Instituto: Cuando sean inadecuadas por sueño excesivo, manifestaciones de haber bebido alcohol, fumado o consumido sustancias tóxicas, etc. se llamará de inmediato a los responsables para que sean retirados del establecimiento y quedará registrado el antecedente en el historial de conducta. Situaciones que serán consideradas al momento de evaluar la renovación de matrícula para el siguiente ciclo lectivo.

 

      

  1. Daños, perjuicios, hurtos: producidos adrede por los alumnos a equipos o instalaciones serán repuestos con costo a los responsables y se aplicarán sanciones disciplinarias conforme al Código de Convivencia.

 

  1. Armas: Cuando algún alumno concurra al Instituto con cualquier tipo de ellas como cuando algún responsable realice agresiones al personal, inasistencias reiteradas a retirar a tiempo a sus hijos en los horarios indicados, no concurra al colegio cuando sea citado o por situaciones de acoso escolar serán aplicados Protocolos establecidos por la D.G.E. y/o procedimientos según el Código de Contravenciones (Faltas) de la Provincia de Mendoza.

 

 

  1. Amenaza de explosivos: Además de las resoluciones establecidas por la justicia al encontrarse al responsable, el Instituto se reserva el derecho de aplicar las sanciones debidas y de admisión del alumno para el siguiente ciclo lectivo.

 

  1. Alumnos que perjudiquen el normal funcionamiento del Instituto: Serán citados de inmediato sus responsables. Se harán pasibles de las sanciones debidas según el caso. Situaciones que serán consideradas al momento de evaluar la renovación de matrícula para el siguiente ciclo lectivo.